La Pichanga en la Noche

Comentario a la columna de Alejandro Barros, 

Por si no lo han visto, es el software!!

Mientras el precio del Cobre esté alto, y el campo siga dando la fruta que da, y nuestros bosques crezcan en el sur...

447479166_d851572e32.jpgHe visto (no tan de cerca la verdad) el esfuerzo del ministerio de economía y los Startups Chile... creo que es una línea importante, pero falta mucho más. Y quisiera comentar una iniciativa muy interesante que se está armando llamada "ChileanDevelopers" que tiene como objetivo desarrollar la imagen de los programadores Chilenos como "Desarrolladores de Excelencia". También creo que van por el buen camino aunque les ha costado salir. La empresa responsable es un Startup que se llama ZenData, y quizás entendieron la necesidad de seguir por la senda del el cluster de offshoring, hay que estar atento a esa iniciativa.

El paso siguiente? es que esas HH de desarrolladores de excelencia deje una parte en empresas Chilenas, para por fin lograr en una industria donde nos destaquemos vender productos de valor agregado y no sólo materia prima (porque eso ya lo hacemos bien). Me pregunto entonces? Cuál es el perfil de los quienes han dado el salto formando empresas de desarrollo? Me ha tocado ver desde la trinchera del cliente (y por lo tanto quizás bastante sesgada) la industria de desarrollo de software en Chile y es difícil navegar en ella. En un extremo están las grandes empresas cuya flexibilidad para la innovación termina donde comienzan las nomas de sus oficinas centrales que simplemente no están en Chile y por lo tanto, cuyo interés no es el desarrollo del país. En el otro extremo nos encontramos con aquellos emprendedores que realmente están en la búsqueda de la innovación y hacer la diferencia, cuya capacidad de reacción termina en la línea de crédito y en la planilla de pago del staff de desarrollo. La real preocupación es que entre los extremos realmente exista algo.

Haciendo lo mismo sin duda no vamos a tener resultados distintos… (creo que es Einstein el que dijo algo así), y las medidas realmente disruptivas no se dará si no hay diálogo y reflexión… No se en realidad si se está dando, pero un síntoma es que la interesante idea de generar el TechTank (http://techtank.bligoo.com/) del Gran Alvaro Portugal solo tiene tres artículos desde enero a marzo del 2010. Y es el espacio de reflexión on-line que aparece en la página de la Gechs (Software y Servicios Chile AG.). Al final… el problema es que estamos jugando la pichanga en la noche y sin luz. Nadie sabe quién tiene la pelota.

|

Comentarios

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

  • No hay comentarios recientes
Cerrar