La nivelación tecnológica, el Desafío de los Municipios 2012 - 2016

1363354969909-images.jpgEl 6 de marzo se cumplieron los primeros 3 meses de gestión municipal de este nuevo periodo.  En este tiempo la combinación de la situación actual de los municipios y los programas de gobierno de aquellos candidatos que salieron electos, se está transformando en lo que será la planificación estratégica para los cuatro años de gestión que se vienen por delante.  Así, en estas semanas se está definiendo lo que serán los focos principales de la gestión. 

Cada municipio de acuerdo a su realidad y sus necesidades pondrá los recursos que tiene para solucionar los problemas urgentes y posiblemente más requeridos de sus vecinos.  Ahí surge el desafío de tener la capacidad de no abandonar los temas menos urgentes pero igual de importantes, como son la modernización institucional y su inversión en tecnología.  Pero ¿por qué un municipio debe invertir en tecnología? ¿Por qué destinar parte de sus recursos a esto?, hay varias razones:

  1. El uso de tecnología promueve la eficiencia de la institución, así como también la probidad en los procesos.  Por ejemplo, el aumentar la proporción de trámites que pueden ser pagados en línea disminuyen el manejo de dinero en las dependencias municipales. Eso aumenta no sólo la eficiencia sino también la seguridad de las personas que trabajan en esos procesos.
  2. Los avances en transparencia y accountability que se pueden lograr por la aplicación de tecnología favorecerían la confianza y la cercanía de los vecinos.
  3. Porque los niveles de participación que está exigiendo la ciudadanía sólo son posibles con el uso de herramientas tecnológicas.
  4. Lo anterior también favorece la corresponsabilidad de los vecinos con sus propios desafíos como comunidad.
  5. Aumenta la eficacia de la intervención social ya que permite manejar la información de manera menos parcelada y por lo tanto más efectiva.  Por ejemplo, el saber a tiempo que un niño tiene un patrón de deserción escolar, posiblemente requerirá una intervención integral de la familia de otras áreas de la institución.  Las posibilidades entonces de uso de la información son infinitas si se tiene de calidad y a tiempo.

Podría seguir dando buenas razones, que en rigor no son ningún misterio.  Entonces, surge la paradoja, si hay tan buenas razones para hacerlo ¿por qué aún se mantiene una brecha tan grande entre los gobiernos locales y el gobierno central?  Cabe mencionar que en un estudio del CETIUC del 2011 se determinó que el pago más realizado en línea en los municipios correspondía a los permisos de circulación con una penetración del 24%, lo que es bastante discreto para un país que en un 98,45% hace su declaración de impuestos vía internet.  También hay brecha entre los municipios, cabe señalar que según el mismo estudio,  hasta fines del 2010 aún existían municipios sin sitio web.

Sin duda existen motivos que al menos explican la brecha.  Mi experiencia como Gerente de Comuna Digital  de Peñalolén,  uno de los municipios que han logrado destacar en esta área y la relación con pares de otras comunas,  me permitieron entender varias de esas razones, pero al mismo tiempo, y quizás más importante, me dieron la convicción de que pueden ser superadas.  La falta de presupuesto, la resistencia al cambio, la escasa importancia que le dan algunos alcaldes y que se refleja casi siempre en la posición jerárquica que tiene el área Digital en el organigrama municipal, son situaciones que una a una, pueden ser abordadas con una estrategia particular, que requiere principalmente de convicción y decisión, pero de la misma manera, requiere de tiempo de implementación.  De ahí la urgencia de que hoy los líderes de cada uno de los gobiernos locales considere este tema como relevante.

Lo anterior es un desafío principalmente para los líderes comunales quienes tienen el poder para poner en la agenda de cada uno de los municipios en un lugar relevante estos temas.  Sin embargo, también hay desafíos para la industria de tecnología que debe proveer soluciones acordes a la realidad municipal nacional, con la flexibilidad para un mercado tan diverso como es este, con 345 clientes que tienen funciones bastante similares entre ellos pero que requieren un nivel de personalización de acuerdo a su realidad socio económica y también territorial.  Para quienes conocen esta realidad, es claro que faltan actores en el mercado tecnológico municipal.

También es un desafío para la orgánica asociativa municipal que pueda compartir las buenas prácticas de unos y otros para ir generando economías de escala, pero principalmente acortar las curvas de aprendizaje de los municipios y que los procesos puedan ser realizados en los 4 años de gestión que tienen por delante.  En este sentido, claramente también hay un desafío para el gobierno central, que pueda actuar como un agente catalizador de estos procesos virtuosos.

Las razones dadas para emprender este camino finalmente tienen un solo fin que es calidad de vida para los ciudadanos.  Si el certificado de puntaje de la ficha de protección social se entrega en 5 minutos y no en dos horas, por el número de certificados que se entregan en los municipios de Chile, posiblemente llegaremos a que serán muchísimas horas de Chilenos y Chilenas que podrán ocupar en cosas mucho más útiles que esperar un turno, si un expediente o permiso de edificación se demora la mitad de días en ser entregado y de buena calidad, sin duda harán mejor y más competitiva a la industria inmobiliaria,  pudiendo dar más empleo.  Así hay innumerables ejemplos que se pueden mencionar dentro de cualquier ámbito de acción de las municipalidades.

Está el desafío  y las razones para tomarlo, esperemos también esté la decisión de hacerlo.

|

Comentarios

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

  • No hay comentarios recientes
Cerrar